Skip to main content

Huerta de la Vega, los mejores productos ecológicos en Gijón

En plena calle Covagonda, al lado del Teatro Jovellanos, en Gijón, en un local muy vintage que fue una antigua y querida librería de la ciudad, Huerta de La Vega ha abierto sus puertas. Se ha mudado de su antigua ubicación convirtiéndose en un céntrico referente de los productos ecológicos no solo en la ciudad, sino en toda España.

Desde hace semanas, esta tienda que surgió por el empeño de varios agricultores que quisieron vender directamente sin intermediarios y que ahora dirigen Andrea y su marido Javier, cuenta con varios de los vinos de la Familia Pinuaga entre su cuidada selección de productos ecológicos: Pinuaga Nature, Pinuaga Colección, Pinuaga Rosé y Pinuaga Blanco, que ya lucen en sus estanterías.

“Nosotros hacemos un gran trabajo de investigación todas las semanas para ir encontrando aquellos proyectos ecológicos interesantes, de agricultores y productores pequeños, más artesanos, que hacen productos excepcionales”, nos explica Andrea, quien además tiene un programa de radio semanal sobre consumo y agricultura ecológica desde donde crea conciencia en una ciudad, por otra parte, muy concienciada como es Gijón.

“Así fue que como hicimos con Esther Pinuaga y con sus vinos. Creo que es una labor muy importante conocer tu producto y defenderlo. Contarle a tus clientes qué estás vendiendo, de dónde viene y por qué. En la tienda ponemos algún cartel a pie de producto, pero además, nos gusta contarlo porque así funciona el boca a boca. A mí del vino de Pinuaga me encanta resaltar, por ejemplo, el hecho de que hay mucha mujer detrás de ese proyecto. La gente cuando lo prueba, vuelve a por más”.

Desde su cuenta de Instagram, @HuertalaVegaEco se van contando todas estas historias que acompañan a esta selección de productos ecológicos que realizan y que los consumidores, concienciados con la ecología, la sostenibilidad y la sociedad, valoran. “Hablo de ellos con mucho mimo, como si fueran mis hijos, porque realmente creemos en ellos. Y esa confianza se transmite a nuestros clientes que saben perfectamente lo que se están llevando”.

Cómo identificar un producto ecológico de calidad

Dentro del universo ecológico hay cientos de marcas pero ¿cómo identificar un producto ecológico de calidad? En España, primer productor agrario ecológico en Europa, somos la primera potencia en producción pero, según nos explica Andrea, “como consumidores todavía nos falta un plus. No estamos al nivel de otros países europeos. Nos falta información y conciencia”.

Para identificar un producto ecológico de calidad, Huerta de la Vega realiza una enorme labor de investigación. “Todas las semanas vamos encontrando proyectos invisibles pero muy interesantes, agricultores que fabrican sus propias conservas, mujeres que hacen chocolate desde el entorno rural… Nos interesa mucho que sean proyectos sociales además de ecológicos. Y si encima tienen poca visibilidad pues mejor”.

Otro obstáculo, además de la falta de visibilidad de los productores artesanos y de la falta de formación e información del consumidor es el hecho de que en el mundo ecológico las grandes marcas han entrado ocupándolo todo. Para encontrar a estos productores se hace necesario, según nos explica Andrea, bucear en los listados de las ferias ecológicas de referencia, de productos gourmet y contactarlos después de primera mano para conocer sus proyectos ecológicos en profundidad. “Así fue como hicimos como Esther Pinuaga. Tuvimos una muy buena intuición y no nos equivocamos”.

Además, y aunque entre su clientela predominan los mayores de 40 años, que es el público tradicional de consumo ecológico, al trasladarse al corazón de Gijón han conseguido que en su local confluya gente de todas las edades. “Nos sorprende mucho la gente de 50 para arriba que está súper concienciada con los productos ecológicos y que valoran muchísimo que estemos aquí en el centro”, señala Andrea. Además, “aunque nuestro fuerte es el producto fresco, de temporada y de cercanía también buscamos otros productos con personalidad, que sean distintos, para desmarcarnos un poco de lo común. Hay muchísima gente que está haciendo productos pequeños y muy chulos en España y queremos apoyarlos”.

Artículos Relacionados

Las viñas viejas, de 60 años, dan una calidad de uva extraordinaria

El Vino Ecológico Y Sus Beneficios

El vino ecológico y sus beneficios

Top