Skip to main content

Corral de Almaguer, la escapada rural perfecta a una hora de Madrid

Ahora que en todos los medios se habla de la España vacía, Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, se dibuja como la escapada rural perfecta a una hora de Madrid. Y aunque en la actualidad los medios de comunicación siempre subrayan lo que no hay en estos pequeños pueblos, pocas veces se hace hincapié en sus virtudes, en las numerosas ventajas de visitarlos, en lo que sí hay en ellos.

En este post te contamos cuáles son las razones por las que deberías realizar una escapada a Corral de Almaguer porque tiene muchos elementos que conquistarán a los habitantes de las grandes ciudades.

Razones para hacer una escapada a Corral de Almaguer

¿Por qué Corral de Almaguer se ha convertido en la escapada rural perfecta a una hora de Madrid? En esta localidad de poco más de 5.000 habitantes, en la provincia de Toledo, las formas de vida rural se mantienen prácticamente intactas. Se come bien, se bebe bien y además podrás disfrutar de fiestas populares.

Comer los mejores dulces de pueblo en la panadería-pastelería García Lajara

Te sorprenderás cuando te encuentres los mejores dulces de pueblo, en el corazón mismo de la panadería, con el horno a la vista, uno de los hornos de torno panaderos más antiguos de la provincia. Verás al equipo cómo hace los enormes rosquillos, las deliciosas magdalenas, los famosos calandrajos… y podrás probar lo que te entre por los ojos antes de comprar. Hay tanta variedad y a tan buenos precios que pasar por aquí es una inmersión en el oficio de una panadería-pastelería tradicional, una excursión en sí misma. Por cierto, el pan está de lo más rico. Uno de esos placeres de pueblo que bien merecen ser contados.

Beber y comprar los mejores vinos ecológicos de Toledo en Bodegas Pinuaga

Tal vez no aparezca en las guías, ni en algunos foros turísticos pero si se habla de comprar vinos ecológicos, los pioneros en la provincia de Toledo son los de Bodegas Pinuaga. En esta finca, a unos minutos de Corral de Almaguer, algunas de sus viñas viejas tienen más de 60 años. Rodeadas por encinas centenarias, las cepas dan algunos de los vinos más aclamados de la provincia de Toledo, vinos orgánicos de la Familia Pinuaga elaborados según la tradición familiar con la mínima intervención, en viñedos a pie de bodega, recuperando la variedad autóctona Tinto Cencibel (antiguo clon de Tempranillo).

Comprar el mejor queso manchego, Montescusa y tomarlo con un vinito ecológico

En quesos Lominchar, dos calles más abajo de la panadería, nos pararemos a comprar queso. Pero no cualquier queso, sino uno de los mejores quesos manchegos, el Montescusa. Y es que los quesos corraleños tienen fama y bien merecida. Están elaborados con leche de las ovejas de raza manchega criadas en el pueblo y hay dos tipos, el elaborado con leche pasteurizada y el preparado con leche sin pasteurizar.

Visitar la ermita de San Antón y San Sebastián y de sus fiestas populares

Pequeña pero bellísima, la ermita de San Sebastián o San Antón, del siglo XVII, es una visita que no debes dejar de hacer. Además, los días 16 y 17 de enero, en honor a San Antón, patrón de los animales, se celebra una de las fiestas más populares de Corral de Almaguer. La fiesta comienza con una gran hoguera junto a la ermita y los vecinos preparan en las brasas todo tipo de productos: chorizo, morcilla, panceta… Al día siguiente, se celebra una rifa y un concurso de ganaderías, y ya por la tarde, la bendición de todo tipo de animales para finalizar con la procesión de San Antón y San Sebastián.

Relajarse paseando por la Plaza Mayor y admirando el conjunto arquitectónico

Sí, has oído bien: relajarse paseando por la Plaza Mayor. Aquí todavía se puede pasear sin prisa, disfrutando del silencio y del tañer de las campanas, del aire fresco acariciando el rostro… Sin estrés llegarás caminando a la Plaza Mayor, de estilo gótico en transición al plateresco, una maravilla de finales del siglo XV sembrada de otros edificios sobresalientes: el ayuntamiento neoclásico, de 1777; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de Postas y la Casa de los Fuentes, una de las casonas solariegas más importantes del pueblo. La iglesia es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981. Construida en 1515 destaca la portada plateresca y la capilla de D. Martín Gasco, con una preciosa reja de hierro forjado.

Comer migas con chorizo y más platos tradicionales manchegos en El Patas

Venir por Corral de Almaguer y no probar su gastronomía sería un pecado. Las migas con chorizo están deliciosas. Su cocina es “sencilla pero contundente” y entre los platos más conocidos están, cómo no, las clásicas migas, un plato muy campero para compartir en familia pero que podrás probar en el restaurante y hotel El Patas.

Hacer la ruta de las casas solariegas

En esta localidad hay numerosas casas solariegas y hacer la ruta de las casas solariegas en Corral de Almaguer es otra forma de conocer la localidad. Entre ellas están la de Collados, la de Chacón, la de la Encomienda, la Casa Barreda, la Casa Higueras o la Casa Maldonado y Medrano.

Salir al campo a caminar por sus senderos

También podrás salir al campo a caminar un rato por sus senderos. Hay muchos aunque de los más reconocidos por el paisaje manchego y los viñedos que se pierden en el horizonte es el de la Virgen de la Muela, un sendero local homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). El camino parte del casco urbano y también ofrece partes en las que se puede disfrutar del patrimonio arquitectónico del municipio, como la ermita de Nuestra Señora de la Muela, las ruinas de un molino medieval o la ermita de San Isidro, entre otros parajes. El río Riánsares en el camino también es un aliciente para los amantes del senderismo.

Otra de las opciones senderistas es hacer la ruta que une el pueblo con Bodegas Pinuaga, que está solo a unos 4 km. Pero también podrás llegar hasta la finca de Pinuaga, sin dejar de ver el campo, en bicicleta o a pie desde Villatobas, a 17 km; desde Santa Cruz de la Zarza, a 20 km; desde Horcajo de Santiago, a 20 km y desde Cabezamesada, a 11 km.

Artículos Relacionados

Las viñas viejas, de 60 años, dan una calidad de uva extraordinaria

Huerta de la Vega, los mejores productos ecológicos en Gijón

Top