Skip to main content
El Vino Ecológico Y Sus Beneficios

El vino ecológico y sus beneficios

Han pasado ya casi 15 años desde que en Bodegas Pinuaga decidimos apostar por el vino ecológico. Nuestro objetivo no estaba basado en una moda. Estábamos convencidos de que, elaborando vinos de máxima calidad, si además estos eran ecológicos:

  • potenciaríamos aún más la calidad de nuestros vinos
  • elaboraríamos un producto más saludable
  • contribuiríamos a la sostenibilidad del medio ambiente
  • conservaríamos el patrimonio vitícola que nos dejaron nuestros abuelos
  • ayudaríamos a mantener una economía que apoya el desarrollo rural y crea empleo de calidad.

El vino ecológico en España

Gracias al esfuerzo de muchos productores que, como nosotros, apostamos por la producción ecológica, hoy en día, España es el primer productor mundial de Alimentación y Vino Ecológico.

Pero aún tenemos una asignatura pendiente y es la falta de una información precisa sobre el valor diferencial del vino ecológico.

Muchos de vosotros nos preguntáis ¿por qué un vino es ecológico, biológico u orgánico?

Hoy os vamos a explicar porque los vinos de Bodegas Pinuaga son ecológicos, cómo esto potencia la calidad de los mismos, así como qué ventajas tiene consumir un vino ecológico.

Qué se considera vino ecológico

Para que un vino pueda llegar a ser denominado “ecológico” debe seguir un cuidado proceso de elaboración que nace en el viñedo. Debemos realizar acciones eco-sostenibles durante todas las etapas de la elaboración.

Además, tenemos que cumplir con una estricta normativa establecida por la Unión Europea. A continuación, detallamos en qué consiste esta normativa:

  • La procedencia de las Uvas: el vino ecológico procede de uvas cultivadas de forma ecológica, es decir, sin emplear pesticidas y fungicidas de síntesis ni herbicidas.
  • El abonado de las tierras: sólo se pueden utilizar abonos naturales, no permitiéndose el uso de abono mineral. EL abono, referentemente, debe provenir de la propia biomasa del cultivo orujos, sarmientos triturados, o bien estiércol y/o compost.
  • Se prohíbe el uso de productos producidos a partir de OMG (organismos modificado genéticamente) en cualquier punto del proceso productivo
  • Existe un control y un límite más estricto sobre los sulfitos utilizados durante la elaboración.
  • Etiquetas con información clara y que incluyen el sello de Vino ecológico.
  • Si en la misma bodega se elabora vino ecológico y convencional todo el proceso productivo y el almacenaje han de estar físicamente separados.

Además se prohíben las siguientes prácticas enológicas:

  • eliminación del dióxido de azufre mediante procedimientos físicos
  • tratamiento por electrodiálisis para la estabilización tartárica del vino
  • desalcoholización parcial del vino
  • tratamiento con intercambiadores de cationes para la estabilización tartárica del vino

Adicionalmente, cada año hemos de certificar todos nuestros vinos. Una empresa certificadora autorizada garantiza que toda esta normativa se cumpla.

El proceso de elaboración del vino ecológico es mucho más duro en comparación con la producción de vinos tradicionales. Sin embargo, los beneficios y los resultados son de un valor incalculable.

En Bodegas Pinuaga nos gusta definir nuestro vino ecológico como la máxima expresión y personalidad de nuestro terreno, de nuestras cepas y de nuestro paisaje. 

Hay muchas razones por las que os queremos animar a consumir vino ecológico. Pero hay tres que, a nuestro modo de ver, son las más importantes

Vino Ecológico aún más Sano

Como ya explicamos antes, en la producción ecológica los pesticidas y herbicidas, así como el uso de productos de origen GMO están totalmente prohibidos.

Con el vino ecológico NO ingieres restos residuos de pesticidas ni herbicidas ni productos químicos que pudieran ser perjudiciales para el organismo.

Bodegas Pinuaga Vino Ecológico

Vino Ecológico: por una España con mayor desarrollo rural

¿Sabías que en España el 80% de la población vive en las grandes ciudades? Esto no ocurre en Alemania ni en Francia, dos de los países más densamente poblados de Europa.

Los elaboradores de agricultura ecológica contribuimos a crear empleo de calidad, a fijar población y a recuperar el valor del productor y de los pueblos. Cuando disfrutas de un vino ecológico tú también colaboras con del desarrollo rural de nuestro país.

Vino Ecológico: producción Sostenible y efecto sobre el medio ambiente

La producción ecológica combina las mejores prácticas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad. Este proceso de mantenimiento de la biodiversidad es esencial para el cuidado de la salud de la planta a lo largo de su ciclo vegetativo.

Además, es un método de producción que procura llegar a sistemas ecológicamente equilibrados y estables. Deben intentar ser económicamente productivos y eficientes en la utilización de los recursos naturales.

Cada pequeño organismo integrante del ecosistema juega su papel. Desde mariquitas, lombrices hasta las abejas, ayudan a la propia planta a mantener sus defensas. Manteniendo esta biodiversidad, ayudamos a mantener el equilibrio natural que evita la aparición de plagas y enfermedades.

El uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos, así como un exceso de laboreo elimina a todos estos organismos. Debilita la planta y la hace más vulnerable a todo tipo de enfermedades.

¿Cómo sabemos cuándo estamos comprando un vino ecológico?

Las botellas de vino que procedan de una agricultura ecológica deberán llevar en la parte posterior una etiqueta que las identifica. La etiqueta distintiva es de color verde claro y doce estrellas blancas forman una hoja.

Vino Ecológico: Sello Verde Agricultura Ecológica Europea

Busca en la botella el sello verde Europeo de agricultura ecológica.

Además, esta etiqueta debe estar acompañada por el sello distintivo del organismo regulador del país de origen. Estas identificaciones serán la garantía de que se han respetado de manera estricta las normativas vigentes respecto de un alimento totalmente ecológico. El sello verde de vino ecológico que distingue a estas botellas permite al consumidor estar seguro de que se está llevando un producto resultante de un proceso respetuoso del medio ambiente, con técnicas libres de contaminación y bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea.

Los vinos ecológicos en Bodegas Pinuaga

Espero que este pequeño extracto os anime aún más a consumir nuestro vino ecológico. En nuestra bodega solo elaboramos vino ecológico asi que todos ellos llevan la hoja verde. Te recomendamos tres de nuestros vinos ecológicos para que te inicies:

Artículos Relacionados

Actualidad

Premios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top