Skip to main content

Vendimia 2022

Si algo ha marcado claramente la añada 2022 en Toledo han sido las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, sobre todo a finales de primavera.

 

Empezamos el año con un Otoño excelente, con lluvias suficientes para que las plantas se recuperaran tras la cosecha 2021. Asimismo, la primera parte del invierno fue muy fría y seca, lo que fue muy favorable para la floración. Por otro lado, la segunda parte del invierno estuvo marcada por temperaturas más suaves que favorecieron la brotación temprana del viñedo.

Fue a principios de primavera, cuando la meteorología puso en entredicho la campaña con una serie de heladas tardías a principios de abril con el viñedo ya en brotación. Sin embargo, nuestros viñedos, situados a mayor altura, garantizaron que no sufrieran daños por heladas, no así en otras zonas vitivinícolas y frutícolas de la provincia.

La primera parte de la primavera fue lluviosa, poniendo así fin al ciclo de sequía invernal y permitiendo un óptimo desarrollo de las vides antes de la floración.

Las altas temperaturas llegaron antes de lo habitual, alcanzando cifras récord de calor en mayo y sin precipitaciones. Sin embargo, el envero comenzó a mediados de julio, en las fechas habituales de nuestra zona. En definitiva, el verano ha resultado muy seco, con ausencia total de precipitaciones.

Nuestra cosecha comenzó la semana del 24 de agosto, la misma semana que en 2021. Rendimientos ligeramente más bajos y niveles de alcohol más bajos, junto con bayas más pequeñas, han marcado la cosecha 2022. Esperamos vinos bien estructurados, con color y aromas intensos y niveles

alcohólicos más suaves. De hecho, nuestras viejas vides en arbusto han tenido que luchar más duro por  el agua este año; junto con nuestra lucha  por la biodiversidad y la agricultura ecológica, así es como Pinuaga  combate el cambio climático.

Un día regular de cosecha comienza a las 2:30 am, es cuando nuestros trabajadores llegan a los campos. La vendimia nocturna nos permite traer uvas frescas y frescas. Al mismo tiempo, nuestros trabajadores no sufren el calor durante el día.

Toda nuestra uva se vendimia a mano en pequeñas cajas de 10-15 kilos. Una vez que recibimos la uva en bodega, la descargamos en una mesa de selección y desechamos los racimos que no cumplen con nuestros estándares de calidad. Os animamos a consultar nuestra página de Instagram para ver videos en vivo de esta vendimia.

Para conocer bien los diferentes procesos, pásate por nuestra cuenta de instagram.

Artículos Relacionados

Pinuaga Rose, beber vino rosado

5 razones para beber vino rosado